16.7.14

La higiene del bebé. En busca del mejor gel de baño y resto de productos

Ya me va quedando menos para poder abrazar al Señor Bebé. Mientras sueño con ese día, la espera se me hace más dulce investigando alrededor de todos los productos que existen en el mundo del bebé. Cualquier cosa que leo me hace replantearme qué usaré para cuidar a mi pequeño. El otro día, en la segunda clase de preparación al parto me dieron una muestra de leche corporal de la marca Sebamed, en la que explicaban que tiene un pH 5.5. que "impide la proliferación incontrolada de microorganismos causantes de irritaciones y alergias, además de proteger y fomentar el desarrollo del manto ácido de la piel". La verdad es que todo esto me suena un poco a chino, pero sí que entiendo que evita irritaciones y alergias y que parece ser beneficioso para la piel del bebé. Así que he empezado a indagar algo más en busca del mejor producto para lavar al bebé y después hidratarlo. ¿Es Sebamed la mejor marca?, ¿Quizás Mustela -tan de moda ahora-?, ¿El clásico Nenuco?, ¿Denenes?... Toca leer

Como siempre, la OCU es un buen sitio donde encontrar información. En un artículo al respecto se explican aspectos como que "lo ideal es lavar al bebé con agua tibia y, si hiciese falta, con un jabón adecuado. Evita los que lleven ingredientes como sodium lauryl o laureth sulphate", estos últimos presentes en todos los geles para adultos. De hecho, señalan que para bañar bien al bebé todo lo que hace falta es sólo agua -algo que también leí en el blog de Elsa Pataky hace tiempo-, pudiendo añadirse unas gotas de aceite de almendras, el cual es inodoro y comestible. "Elige un aceite puro sin perfumes añadidos que solo tenga un ingrediente: prunus amygdalus dulcis oil", agregan. El gel puede deshidratar la piel del bebé y el champú irritarle los ojos. Sobre el gel de baño he leído en disstintos sitios, como por ejemplo la revista Ser Padres que, en el caso de querer utilizarlo, es mejor apostar por uno de pH neutro que resulta que es lo mismo que decir pH 5.5 ¿Por qué no le llamarán a las cosas de una sóla forma?.

En caso de cremas corporales "mejor no usar las que llevan petrolatum y paraffinum liquidum, pues estos ingredientes no dejan que la piel respire".

Respecto a las toallitas húmedas, indican que éstas "son sólo para cuando estás fuera de casa, aunque resulten cómodas [...] Las sustancias de estas toallitas permanecen mucho tiempo en contacto con la piel, aumentando el riesgo de reacciones alérgicas. Las mejores son las que no tienen perfume y contienen emolientes (aloe, manzanilla). Evitar las que tengan como ingrediente limonene, linalol, citronellol o eugenol. Estas sustancias son fragancias o perfumes innecesarios con bastante potencial alergénico". 

Otros productos

Contrariamente a lo que hubiera pensado, al parecer no se recomienda el uso de cremas solares -ni exponer directamente a la luz solar al bebé- hasta los 6 meses de edad. Lo ideal es optar por una crema a base de filtros físicos como el óxido de zinc. 

Los polvos de talco, según la OCU, no son tampoco recomendables. "Sus partículas son tan pequeñas que el bebé podría inhalarlas, con riesgo para los pulmones", explican.

Colonias. Gracias a mi madre sí que sabía que no son buenas las que llevan alcohol. La OCU expone que éste puede deshidratar o irritar la piel, además de que algunas de sus fragancias pueden provocar alergias. Así que optaré por buscar una sin alcohol porque no creo que me pueda resistir a perfumar al Señor Bebé con colonia infantil -las uso hasta yo desde siempre-. Las que he descubierto que existen sin alcohol son la de Mustela, Suavinex, Chicco, Klorane. También hay las que tienen versiones con alcohol y sin alcohol: Ptisenbon de Tartine et Chocolat; Baby Tous; Burberry Baby Touch; Petit et mamans, de Bulgari.

Con todo, creo que esperaré a que el Señor Bebé esté aquí para ir viendo cómo proceder. En principio quizás no utilice gel ni champú con él. Quizás sólo crema hidratante después del baño y unas gotitas de colonia, eso sí, sin alcohol. Respecto a marcas, pues quizás alguna de las nombradas, pero aún no lo sé.


3 comentarios:

  1. Yo también ando un poco perdida... creo que lo mejor será experimentar con lo que ya tengo (no he comprado nada, viene todo de Nonabox y otras cositas que me han dado) y buscar lo más natural posible. Lo de las toallitas, recomiendan también que aunque las uses fuera de casa, lleves una toalla pequeñita para limpiarle después de la toallita y que no quede la zona mojada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una buena recomendación, gracias por decírmela, llevaré también una toallita seca para secarle :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Con Iris he utilizado varias marcas de gel, todas ellas con ph de 5 a 5,5 y le han ido bien, Nutraisdin, Mustela y Johnson Baby, que además está muy bien de precio. La baño todos los días, porque le encanta el agua y se lo pasa genial, pero sólo 1 de cada 3 con jabón, así me lo recomendó la pediatra del hospital cuando nació, bss!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario?, ¡Gracias! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...