26.9.14

Elaborar nuestro propio plan de parto

Hasta que me quedé embarazada no tenía ni idea de casi nada. En estos meses he aprendido muchísimas cosas, como por ejemplo que podemos elaborar nuestro propio plan de parto antes de ir al hospital. De hecho, existe hasta un modelo propio (dependerá de cada comunidad autónoma) en el que se explica con detalle cada uno de los aspectos sobre los que podemos pronunciarnos para el momento de dar a luz. No obstante, hay que tener en cuenta que este plan se aplicará por los profesionales sanitarios en la medida de lo posible, y siempre y cuando sea un parto normal.

Los aspectos que me parecen más interesantes son pronunciarse sobre la administración de medicamentos para acelerar el parto (es el caso de la oxitocina). Personalmente, en la medida de lo posible, me gustaría evitar que se me administre. También, creo que es importante hablar sobre la episiotomía. Es decir, indicar que no se practique a no ser que sea necesario. Algo que también pienso del rasurado.

Por último, señalaría también la importancia del contacto piel con piel en cuanto el bebé nazca. Aspecto que, por circunstancias, podría no ser posible. Es el caso de que haya que realizar una cesárea. Si así fuera, podemos indicar que, al menos, el contacto piel con piel se realice con el padre.

También, existen otros aspectos sobre los que una madre "puede decidir" como la rotura de la bolsa, el corte del cordón umbilical o la posición en que quiere estar durante el parto. Podéis obtener más información en la página web de la consejería de salud de vuestra comunidad autónoma.

A mí ya me queda un mes para que llegue el gran día, así que estoy en plena redacción de mi plan de parto personalizado. ¿Vosotras hicisteis el vuestro?, ¿Qué pensáis al respecto?, ¿Qué incluiríais?

Documento del plan de parto elaborado por la Junta de Andalucía

8 comentarios:

  1. Madre mía que poquito ¡solo un mes!!, cuando me quedé embarazada ni siquiera sabía que existiese el plan de parto, pero me parece genial hacerlo, ojalá lo hubiese sabido antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!!, por fin!!, sólo un mes!!, qué ganitas!... pues a ver si me hacen caso en algo, pero yo ya lo he hecho por si hay suerte :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues yo no redacté mi plan de parto, pero ahora me arrepiento... para la próxima ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Sólo un mes! Qué nervios. A mí me dio los papeles la matrona y los rellené pero después no sirvió de nada, como si lo hubiera roto... Fue un caso especial, pero bueno. Si volviera a quedarme embarazada, lo escribiría otra vez. Al final es una manera de que tengan por escrito tu voluntad y que conste. Y sobre todo sirve para que la mujer o la pareja reflexione mucho sobre ello. :-) ¡Qué poquito te queda! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que tu caso fue distinto. Espero tener suerte y que el parto sea lo más normal posible y que me hagan caso en algo, aunque soy consciente de que puede que no sirva para nada
      Sí, me queda poquito por fin, y sí, qué nervios cuando lo pienso, y qué ganas!!!, jejejee :)

      Eliminar
  4. ¡Te queda muy poquito ya! Yo l redacté y se lo entregué a la matrona, se perdió por el camino pero tuve la suerte que en cuanto entré de urgencias las matronas de allí me preguntaron y lo fueron apuntando todo. Al final una cesárea respetada . Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que al menos te tocaron matronas apañadas y que lo apuntaron... Espero que no se pierda, tiene tela que una se moleste en redactarlo y se pierda. Sé que seguramente no le harán mucho caso, pero al menos que no lo pierdan, jajaja
      Besitos!

      Eliminar

¿Me dejas un comentario?, ¡Gracias! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...