3.10.14

Cómo saber cuándo estás de parto

Saber cuándo estaré de parto es una de las cosas que más me preocupan. Realmente más que el parto en sí. Sobre todo desde ayer, pues fui a Urgencias por una falsa alarma. Yo que pensé que no sería de esas que van por falsas alarmas. Pues ¡Zas!, en toda la boca. Como os conté aquí he ido a clases de educación maternal por la Seguridad Social, y ahora estoy yendo también por mi seguro privado. Recomiendo muchísimo este tipo de cursos pues ayuda a aprender sobre varios aspectos relacionados con el bebé, la lactancia, el embarazo y el momento del parto. Sin embargo, puede que ayer me sirviera precisamente para dudar.

Empecé con contracciones a las 04:45 de la madrugada y las estuve controlando con el reloj. Eran cada 10-15 minutos. Un dolor muy intenso que duraba unos segundos se iba y volvía para dejar pasar ese intervalo de tiempo hasta la siguiente. Era un tipo de dolor similar a un retortijón de tripa. De hecho, más adelante intenté ir varias veces al servicio sin resultado. Y es que en el curso nos han avisado de que si a una le entran ganas de empujar estando en casa junto con contracciones hay que llamar rápido a Urgencias pero que evitemos empujar porque el bebé podría nacer sin personal sanitario cerca. Así que ahí estaba yo, con mis dudas. Pensaba que no era el momento -además al Señor Bebé aún le quedan unas semanas de apartamento pagado- pero por otra parte las contracciones se repetían y ya llevaba cerca de cuatro horas con ellas. Tal vez cometí el error de leer en Internet cómo era el dolor de las contracciones de parto, si podían ser como retortijones. Y encontré numerosos enlaces diciendo que algunas mujeres describían las iniciales así. Lo que sabía que éstas eran distintas a las de Braxton Hicks (pues esas ya las experimenté bastantes semanas atrás). En fin, con esas dudas decidí que lo mejor era acercarse al hospital a preguntar, y tras explorarme y ponerme monitores me dijeron que no estaba de parto, que volviera a casa y que me observara. Asimismo, me dijeron que en este mes es probable que se me repita este episodio, incluso por días, pero que no debo ir hasta que las contracciones sean cada cinco minutos.

Lo de los cinco minutos lo sabía, pero de nuevo se me genera una duda en clases de educación maternal. Ayer por la tarde, en dicha clase, vino una "alumna" que acababa de ser mamá a contar su experiencia y relató que sus contracciones fueron cada 10 minutos en todo momento. ¿Entonces?. ¿Ahora qué hago si me empeño en quedarme en casa hasta que las contracciones sean cada cinco minutos y resulta que estoy de parto antes?. ¡Qué de dudas!, a veces pienso que es mejor no saber. Bueno, realmente no lo pienso, prefiero estar informada. Así que aquí elaboro una pequeña lista a tener en cuenta para saber cuáles pueden ser síntomas de parto (porque soy la primera a la que le viene bien tener las ideas esquematizadas).

1. En las contracciones de parto, el dolor suele venir desde la espalda hacia la barriga, según me comentaron ayer matronas y médico. Así que esas son las que hay que ir controlando durante horas antes de ir al hospital. Siempre que el intervalo entre ellas sea de 10-15 minutos, si este tiempo es más corto sí que hay que ir antes.

2. Según he leído en numerosas ocasiones, antes del parto viene la pérdida del tapón mucoso. Aunque muchas son las que no lo ven, y también puede ir perdiéndose durante días.

3. Visto lo visto, lo que veo más fácil para saber que se inicia el parto es que se rompa la bolsa. Eso sí, en esto hay que tener en cuenta el color. Si está limpio no hay prisa, pero si el líquido está manchado hay que acudir rápido al hospital.

¿Cómo supisteis vosotras que el gran momento había llegado?




6 comentarios:

  1. En mi caso no llegó, hubo que sacarlo casi a patadas, se ve que estaba a gusto dentro jejeje.
    Pero me fijaré en los demás comentarios, porque me interesa para cuando llegue el hermanito :)
    Ahora bien, también te digo que yo hubiera hecho exactamente lo mismo que tú, hubiera ido a urgencias para salir de dudas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra saber que no soy la única que en esa situación hubiera ido a urgencias :)
      Jejeje, es que hay algunos que no quieren salir, están muy bien dentro de la barriguita
      Besitos

      Eliminar
  2. A mí me ha dicho la matrona que espere en casa hasta que las contracciones sean cada 3 minutos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada 3 minutos???, uy!!, es que si me parece justo esperar a cada cinco minutos... yo creo que en cuanto sean menos de 10 minutos me voy para el hospital, jejejeje

      Eliminar
  3. Yo también subí a urgencias y fue falsa alarma, la matrona me dijo que cuando fuesen cada 5 minutos o así y llevase casi 1h con dolores intensos y ascendentes. Al final subí por rotura de bolsa, yo tenía miedo de no enterarme, ahora te digo que lo sabes, que no hay duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que así sea, que no haya duda, porque ahora sin saber me parece difícil estar segura al 100%, a no ser que rompa la bolsa
      Besitos!

      Eliminar

¿Me dejas un comentario?, ¡Gracias! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...