8.7.15

La edad fértil vs nuestra juventud

Por fin logro unos minutitos y, qué mejor forma de invertirlos que pasando por aquí y escribir. ¡Tengo tantos post pendientes!. El primer turno se lo va a llevar un tema bastante interesante y que tenía que escribir desde hace meses -y no exagero-. Resulta que me invitaron a una charla informativa sobre fertilidad y, me pareció muy importante darle difusión a alguno de los aspectos que allí se trataron. Así que me comprometí a escribir sobre ello, pero claro, el tiempo últimamente no me ha permitido hacerlo. No obstante, quien bien me conoce sabe que cuando yo me comprometo a algo muevo cielo y tierra si hace falta para cumplir con mi palabra. Así que aquí estamos. Lo más interesante que destacaría de este encuentro que, por cierto, organizó el Instituto Valenciano para la Infertilidad -IVI- es que aún hay muchas mujeres que desconocen que realmente hay una edad fértil. Sinceramente, aún hoy no puedo creérmelo, y eso que las expertas que hablaron me garantizaron que, tristemente, todavía acuden mujeres a su clínica demasiado tarde pensando que pueden ser madres a cualquier edad. 

Será gracias a mi madre que, desde bien pequeña, siempre he sabido que la edad fértil tiene un tope. Que una mujer, por muy joven que sea y se sienta, conforme cumple años tiene menos posibilidades de quedarse embarazada y, sin embargo, tiene una probabilidad más alta de tener algún problema en el feto o durante el embarazo. Así que debe quedar claro que es a partir de los 35 años cuando la fertilidad de la mujer comienza a descender. Desde el IVI insistieron en la necesidad que existe de que la sociedad se conciencie al respecto, sobre todo las mujeres. Por eso, no dudé de la importancia de escribir este post y llegar al máximo número de personas posibles. 

Afortunadamente, hoy día, la ciencia ha avanzado muchísimo en este tema y existe lo que se conoce como la 'preservación de la fertilidad', algo que en España comenzó a practicarse en 2006. En los últimos cinco años, según informaban desde el IVI, ha habido un mayor número de mujeres de entre 35 y 39 años que han decidido congelar sus óvulos para poder postergar su maternidad. Al respecto, hay que tener en cuenta que la congelación de óvulos debe hacerse antes de los 38 años para poder esperar un éxito reproductivo futuro. Esta posibilidad es muy útil en mujeres que, debido a enfermedades y su tratamiento, tienen que ver retrasada su maternidad. No obstante, cada vez más se está registrando un motivo social para la toma de esta decisión. De hecho, seguro que a muchas os suena noticias de empresas como Facebook que ofrece a sus empleadas un plan para congelar sus óvulos, algo que dicho sea de paso me parece algo sexista.

Con todo, y por no extenderme más, sólo decir desde aquí que las mujeres debemos ser en ocasiones más maduras que los hombres -ahora la sexista soy yo :)- y, en esta madurez, hay que tomar conciencia de que aunque seamos jóvenes, y aún no queramos ser madres, nuestro cuerpo sigue cumpliendo años y, tal vez de cara al futuro, hay que pensar en si en unos años querremos ser madres. Quizás entonces será tarde, pero existen opciones a las que podemos acudir ahora y que nos ofrecen centros de fertilidad. Opciones que desconocía como la vitrificación de ovocitos que es el tratamiento más utilizado para la preservación de la fertilidad. Si os interesa este tema podéis informaros en centros de este tipo, pero recordad, la edad fértil no es igual a la edad que tenemos o que sentimos.

Imagen tomada prestada de la web del IVI


2 comentarios:

  1. Yo también era una de las incrédulas que pensaba que se podía ser madre fácilmente a cualquier edad, y casi me pilla el toro!! después de mi experiencia personal, soy muy consciente de que hay una edad biológica para ser madre, pero también pienso que vitrificando ovocitos y implantandote un embrión a los cuarenta y tantos no te asegura la maternidad... la realidad es que seguramente no será facil que el embrión se implante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo tampoco pienso que sea fácil a esa edad, por eso, creo que es importante que, las mujeres que aún no lo sepan, se conciencien de que hay una edad para ser madre. Y para las que no tengan su reloj biológico despierto, al menos está bien que existan técnicas que permitan la congelación de óvulos por si en el futuro -no un futuro muy avanzado- una decide cambiar de opinión :)

      Eliminar

¿Me dejas un comentario?, ¡Gracias! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...