19.11.14

Lactancia mixta

Ya me lo decían en los cursos de educación maternal. La lactancia materna es complicada. La palabra clave es: Paciencia. Y vaya si lo es. Me di cuenta el primer día. Y eso que he tenido la suerte de que el Señor Bebé parecía haber estado aprendiendo cómo había que succionar porque desde el primer instante sabía hacerlo perfectamente. No obstante, ya en las primeras horas, en las que apenas si había calostro, hubo que darle su primer biberón, y es que el pequeño -que no era tan pequeño porque nació grande- tenía hambre, y me negaba a dejarlo pasar hambre cuando podía alimentarlo de otra forma. Así llegó la lactancia mixta a nuestras vidas. Una recomendación que todos los pediatras que lo han visto hasta ahora nos han prescrito. Todos han señalado lo mismo, que es un niño grande que requiere un complemento de biberón

En estas cuatro semanas ha habido días muy duros en cuanto a la lactancia. Sobre todo los primeros, pues las grietas salieron en 24 horas y a lo que ya duele de por si dar el pecho, se sumó ese otro factor que me hacía ver las estrellas. Me ayudé de pezoneras, pero noté que al Señor Bebé le costaba más con ellas, así que al final apenas las he utilizado. Hubo también unos días, en torno a las dos semanas en las que pensé que la leche se me estaba retirando, y es que los pechos -sobre todo uno- estaban flácidos y no parecían llenarse nunca. Al final, con ayuda del sacaleches y mucha paciencia todo quedó en un susto y, hoy por hoy, el Señor Bebé sigue tomando pecho

Me gustaría que fuera lactancia exclusiva, sobre todo porque es cierto que es lo más beneficioso para él. No hablo desde el punto de vista de que sea lo que mejor le alimente e inmunice, sino desde lo que yo percibo. Y es que con el pecho me siente más cerca, se siente más seguro, no le entran gases y por tanto no le da hipo, y esta leche no le estriñe, algo que sí le pasa con la artificial. Así que, con este tema de nuevo a veces vuelvo a sentirme "mala madre" -sobre todo porque alguna matrona me lo ha hecho sentir-. Pero él parece no llenarse nunca con el pecho, incluso estando horas y horas enganchado. Según los pediatras porque eso no le llena lo suficiente, así que hay que hacer uso de lo artificial. Y en el fondo me pregunto, si lo único que estoy haciendo es intentar satisfacer a mi hijo y alimentarlo lo mejor posible, ¿No es eso de buena madre?

Biberón de Chicco

11 comentarios:

  1. Nena! Qué nadie te haga sentir malamadre por la decisión que tomes alimentando a tu bebé, sea cuál sea!!! Me parece fatal que los profesionales sanitarios "juzguen" así a las madres, la verdad. Si tú crees que es lo mejor, no dejes que nadie te amargue.

    De cualquier forma por todo lo que he leído, cuanto más succione y coma el Sr Bebé poco a poco irás teniendo más leche! Recuerdo que yo a mi pipiolillo al principio le tenía más tiempo enganchado a la teta que sin enganchar! jeje. Ánimo porque solo tiene 4 semanitas, si sigues poniéndole mucho al pecho seguro que termina por comer únicamente leche materna.

    Y si no... Pues bienvenidos sean los bibes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el caso es que los pediatras me animan casi a darle más biberón que pecho, pero las matronas insisten más en lo del pecho como afirmando que es imposible que el bebé se quede con hambre... Al final a una la vuelven loca.
      Espero que tengas razón y al final tenga más leche y no haga falta biberón, aunque con lo tragón que es el peque lo dudo
      Gracias por tus ánimos y consejos, besitos guapa!

      Eliminar
  2. La decisión es tuya y sólo tuya. Una vez que tienes toda la información en la mano tú decides... y desde luego no vas a ser peor madre porque elijas una opción o la otra. Eres la mejor madre que tu bebé puede tener, de eso puedes estar segura :)

    ResponderEliminar
  3. Es que es muy duro, mucho! Yo no me hacía idea de cuánto la verdad... Creo que el pecho puede ser mejor en cuanto a inmunización, etc. porque está científicamente probado, pero no creo que sea mejor o peor como vínculo. Y desde luego, primero está que se quede o no con hambre y después si está inmunizado o no... vamos, para mi la prioridad sería que estuviese sin hambre. Tú eres tú y él es él y para él eres lo más que puede haber, con o sin teta :-) Darte ánimos, estás haciendo un esfuerzo tremendo, nadie tiene ningún derecho a decirte que eres una mala madre. Y a seguir como te diga tu instinto, que es el que mejor decide en estos casos. Y nada de sentirse culpable! Cuántos niños hay preciosos criados solo con biberón...Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Yo pienso igual, lo primero es que no pase hambre. A mí me encantaría que se quedara satisfecho sólo con el pecho, pero no puede ser. Y darle el pecho se lo doy, paciencia e interés le pongo, pero el pobre después de horas de succión sigue teniendo hambre. Creo que también seria de mala madre dejarlo sufriendo después de tanto trabajo... En fin, la verdad es que es muy complicado, y al igual que tú, tampoco me hacía a la idea de cuanto hasta que no me ha tocado vivirlo.
      Besos!

      Eliminar
    2. Pues tú tranquila. Poco a poco todo se va estabilizando y encontraréis vuestro equilibrio. Yo he notado un cambio a mejor enorme. Quizás la situación es la misma, pero me lo tomo con otra tranquilidad y la tranquilidad te la dará él, porque interactuará más contigo y verás mucho más claramente qué es lo que necesita en cada momento. Ya verás como va siendo todo cada vez más fácil. Ánimo!

      Eliminar
  4. Yo no tuve problemas con el pecho, Vikingo se agarró bien desde el primer momento pero no cogía peso y no me dejaban llevármelo del hospital si no engordaba un poquito. Allí empezamos la lactancia mixta, luego pasamos a la exclusiva materna y nuevamente a la mixta por que le costaba engordar. ¿Mala madre? ¿Abandonas a tu hijo a su suerte? ¿A qué no? Pues de mala madre nada, a partir de ahora cada decisión que tomes tendrás a ciertas personas mirándote y señalando con el dedo, la maternidad es así, todo el mundo critica, pero tus decisiones son tuyas y nadie mejor que tú para saber que necesita tu hijo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consuela saber que no soy la única que ha tenido que abogar por la lactancia mixta. Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que es verdad que todo el mundo tiene que opinar al respecto de cualquier cosa que hagas con el bebé, y al final no sabes a quién hacerle caso y te genera mil dudas, más de las que una puede crearse sola.
      Besos!

      Eliminar
  5. Que no te hagan sentir mala madre, eres una madre estupenda! mucho ánimo!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario?, ¡Gracias! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...